viernes, 14 de octubre de 2011

Viaje ministerial a Cuenca, Ecuador

Crónica de mi viaje


La ciudad de Cuenca.
Este viaje fue mi tercer viaje a la ciudad de Cuenca. La primera vez que la visité me pareció una ciudad muy hermosa y próspera. La segunda vez, también. En esas dos ocasiones, yo no había visitado antes ninguna otra ciudad fuera del Perú. Ahora, en esta mi tercera visita, tengo la experiencia de haber visitado varias ciudades de otros países, con esa experiencia y por lo que he visto hasta ahora, mi impresión sobre la belleza y la prosperidad de Cuenca son mucho más objetivas. Cuenca es verdaderamente una linda ciudad para visitar y para vivir.

El pastor Diego Naranjo y su familia.
Se convirtió al Señor el año 1999. Desde su conversión se enfocó en aprender la palabra y servir mejor al Señor. Él, según su testimonio, no tenía planes de dedicarse al ministerio pastoral. Dios, sin embargo, sí lo quería usar en este ministerio.
El asunto fue así, la congregación en la que era miembro, se quedó sin pastor y había que tener a una persona al frente de la iglesia. Los hermanos se fijaron en él y le pidieron que asumiese la responsabilidad pastoral. Él dijo que no estaba listo para eso, pero aceptó el reto por un año. Han pasado ya 8 años desde esa ocasión y aún sigue al frente de la iglesia.
El pastor Diego se dio cuenta de su necesidad de instruirse para el ministerio pastoral y comenzó un programa de entrenamiento por medio de internet. Hoy, él está más convencido de que debe ser pastor. Me maravillan la forma en que Dios lo llamó al ministerio y la manera en la que él obedeció a Dios.
Ruego sus oraciones a favor de este siervo de Dios y su familia. Su esposa se llama María Augusta. Tiene 3 hijos varones: Nico (15 años), Daniel (10 años) y Andrés (6 años). Pidamos que Dios guarde al pastor Diego y su familia. Que sean fieles y sirvan siempre a nuestro Señor Jesucristo.

La Iglesia Bautista La Fe. 
Es una congregación que tiene 17 años de fundada. Fue empezada por misioneros norteamericanos. Actualmente, está dirigida por el pastor Diego Naranjo. Su asistencia dominical es cercana a las 200 personas. Tiene un edificio que necesita ser acondicionado para un crecimiento mayor. Su interés misionero está expresado en sus ofrendas misioneras. Dan ofrendas misioneras a Ecuador, Honduras y Colombia. Vi amor a la palabra de Dios en nuestros hermanos de allí. Oremos por ellos, para que crezcan en su amor y obediencia a Dios.
De lo que conozco, Cuenca tiene tres iglesias bautistas independientes. De las tres, solamente La Iglesia Bautista La Fe tiene liderazgo nacional. Las otras dos iglesias tienen pastores extranjeros. Uno, peruano y otro, venezolano.
Cuenca tiene algo más de 500 mil habitantes. Como verán, allí mismo hay mucho que hacer. Alrededor de esa ciudad hay muchas otras ciudades con una gran necesidad espiritual. La Iglesia La Fe es una congregación con mucho potencial evangelístico y misionero. Oremos por ellos. Que de allí, de la iglesia, Dios levante obreros para hacer la obra que todavía falta hacer en esa ciudad y alrededores.

Mi trabajo en Cuenca.
Fui para predicar y enseñar la palabra de Dios. El tema general fue: La Iglesia de Jesucristo y la gran comisión. Prediqué y enseñé por dos horas durante las noches del miércoles, jueves y viernes.
Los hermanos de la iglesia apreciaron la enseñanza. Varios se me acercaron para decirme cuánto habían abierto sus ojos por la enseñanza. Ahora tenían una mejor comprensión del rol de la iglesia en la predicación del evangelio, la discipulación y la obra misionera.
El día domingo también prediqué. Fue el domingo cuando fui testigo del potencial de la iglesia. La sala estaba llena. Si lo niños no hubiesen sido llevados a otros ambientes, no hubiera habido lugar para todos.
El tema del sermón del domingo fue: Las características del discípulo de Cristo. Luego de predicar, fueron muchos los hermanos que tomaron decisiones de consagración a Dios y a su obra. También hubo algunos que decidieron seguir a Cristo por primera vez.
Yo hice esta pregunta al invitar: ¿Hay alguno que se da cuenta que no está siguiendo a Cristo y quiere empezar a seguirlo como discípulo?  Vi cómo un varón respondió afirmativamente en forma inmediata esta pregunta.

Reposo y turismo.
Mi tiempo en Cuenca con la familia Naranjo fue buenísimo. No solamente tuve el privilegio de servir a mis hermanos. También descansé y visité el Cajas, que es el lugar desde donde viene el agua para Cuenca, y otros hermosos lugares.
Agradezco a Dios por salvarme y tenerme como su siervo. Es un honor y un privilegio enorme. Agradezco también al pastor Diego Naranjo por invitarme a servir a Dios en esa ciudad. Agradezco a la familia Brito, que me llevó al Cajas. Gracias a todos los hermanos de la Iglesia Bautista La Fe por su hospitalidad. Por último, gracias a todos ustedes que aprecian lo que Dios hace a través de mí y oran y ofrendan para el trabajo que realizo para Dios.
Con aprecio,
Segundo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario