martes, 20 de julio de 2010

El mayor motivo del gozo de Dios: ¡El arrepentimiento y la salvación de los pecadores!

“Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento… Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente… Mas era necesario hacer fiesta y regocijarse, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido y es hallado”. (Lucas 15:7, 10, 32).

Vicente (derecha) respondió al llamado de seguir a Jesucristo.
El Hermano Aurelio (izquierda) que lo trajo al servicio esa noche.
Los versículos que encabezan esta carta informativa son, creo yo, el corazón del capítulo 15 del Evangelio Según San Lucas. Dicho capítulo empieza con los publicanos y pecadores acercándose a Jesucristo para oírle. Jesús, cuya venida a este mundo tuvo por objeto salvar específicamente a personas como los publicanos y pecadores, los recibía y hasta comía con ellos.

Sus enemigos, los escribas y los fariseos, se molestaron con Jesús y le criticaron por lo que él hacía con ellos. Es en ese contexto que Jesús narró las tres historias que están en este capítulo: La oveja perdida, la dracma perdida y el hijo pródigo. Su objetivo no era otro más que enseñar el superlativo gozo de Dios por el arrepentimiento y la salvación de los pecadores.

El arrepentimiento y la salvación de los pecadores son acontecimientos felices, no solamente para los pecadores mismos, sino también para Dios, que es quien quiere salvar y que salva pecadores por medio de Jesucristo.
Esta familia vive en el barrio en que vivía cuando estaba en Lima. Mis hijos jugaban mucho con sus niños. Gracias a Dios, ahora los encontré en la IB Getsemaní. Hablamos de la Biblia durante la mañana y por la noche el varón respondió al llamado de seguir a Jesucristo.
He empezado con las declaraciones de Jesucristo, mis comentarios y las fotos, porque tuve el gozo de ver a dos varones acudiendo a Jesús. Estos varones aceptaron el llamado de seguir a Jesucristo luego de oír el evangelio. Esto ocurrió en la Iglesia Bautista Getsemaní de Lima. Fui invitado para predicar en el aniversario de la iglesia. Prediqué durante tres noches y la mañana del domingo. Mi predicación giró alrededor del crecimiento de la iglesia. La última noche, la congregación programó un banquete y llegaron varias personas que todavía no están siguiendo a Jesucristo.

Yo tenía preparado un sermón enfocado en los hermanos en Cristo. La meta del mensaje era impulsarlos a testificar de Jesús y a cumplir fielmente la gran comisión. Empero, hablando con el pastor Henry Morales, entendí que vendrían varias visitas a la reunión de esa noche. Tuve una lucha en mi corazón. Una parte de mí quería que predicase el mensaje que había preparado para los hermanos, pero otra parte de mí me impulsaba a predicar el evangelio para las visitas que vendrían al servicio.

Al final, decidí predicar el evangelio. Presenté el único requisito para ser salvo y tener vida eterna. Basé mi sermón en Juan 3:13-18. Expliqué la obra de Jesucristo y luego enseñé que el único requisito para la salvación es creer en Jesucristo. La porción de Juan es clarísima en este único requisito para ser salvo. Varias veces se afirma en este párrafo la necesidad de creer en Jesús para ser salvo.

Al terminar el mensaje hice la invitación. Llamé a los querían poner su fe en Jesucristo para seguirle. Me emocioné cuando vi a dos varones responder afirmativamente al llamado. Esos dos varones fueron presentados a toda la congregación para que los conociesen e intercediesen por ellos. Estoy feliz de que estos varones se pusieron de pie ante la congregación para mostrar su determinación de seguir a Jesucristo.

Dios se goza con la salvación de pecadores y nosotros sus hijos nos gozamos también. Estoy contento que me dejé guiar por Dios en el cambio del sermón esa noche. El tema que presenté durante el viernes, sábado y domingo por la mañana fue ilustrado por lo que pasó. Dos personas se añadieron a la iglesia gracias a la predicación del evangelio.

Durante mi estadía en Lima estuve con mi esposa, que viajó de Trujillo para encontrarse conmigo a mi retorno de USA. Ella y yo tomamos esa semana para nosotros. Mis niños quedaron con la familia Huanca. Mi tiempo en Lima con mi esposa fue muy bueno para los dos.

Leneida y yo en la Iglesia Bautista Getsemaní de Lima. Fue un tiempo muy especial para nosotros.
En Lima estuve por un poco de tiempo en una clase para pastores y líderes sobre cómo aconsejar en momentos de crisis. El expositor fue el pastor Douglas Stein, de Calvary Baptist Church, Watertown, WI. Es la primera vez que he escuchado una clase tan específica y pertinente para el ministerio pastoral. Disfruté escuchando la clase y aprendí mucho.

Ese día tuve también el gozo de ver al Misionero Josué Tinta. He visitado su lugar de trabajo en Chinchil en tres oportunidades. Él ministra en la sierra de Perú, específicamente a unas 6 horas a pie desde la ciudad Huacrachuco. En Huacrachuco, con el Ministerio COMBI, el pastor Alex Rojas y algunas iglesias de esa área hemos empezado un Centro Bíblico de Crecimiento y Entrenamiento Espiritual. Josué nos ayuda mucho en esto último.

Josué está ahora casado. Su esposa está embarazada y en unas semanas dará a luz. Ver a Josué fue especial y muy importante por nuestro compañerismo y porque pude entregarle una Biblia de Estudio Ryrie, que fue donada por el hermano Tim, de Wichita Falls Baptist Church.
Josué Tinta, misionero de la IB Getsemaní de Lima. ¡Gracias hermano Tim por la Biblia!
Josué recibió la Biblia con gratitud. Estoy contento que serví como un canal para que esta Biblia le llegue a este misionero. Una Biblia de estudio es muy útil para este tipo de pastores y misioneros que no tienen suficientes herramientas para su estudio bíblico.

Retorné de USA el 5 de Julio. Estuve un mes allá. Gracias a Dios, vi a hermanos conocidos y conocí a muchos otros. Estoy contento que pude ministrar y servir en ese país. En Lima estuve hasta el 12 de Julio porque tuve que predicar en la Iglesia Bautista Getsemaní.

Ahora estoy en Trujillo con mi esposa y mis hijos. El Domingo 18 me reencontré con la Iglesia Bautista La Esperanza, asistí al servicio de la mañana y prediqué por la noche. En estos momentos me estoy preparando para ir a predicar y enseñar en Chulucanas y Requena. En Chulucanas estaré del 22 al 25 de Julio y en Requena del 29 de Julio al 7 de Agosto.

Pido sus oraciones a mi favor y les agradezco por ser mis amigos y compañeros en el reino de Jesucristo.

Dios les bendiga,

Segundo Rodríguez

Evangelista
evangelistasegundo@ministeriocombi.com
Ministerio de Avivamiento Habacuc
http://mahabacuc.blogspot.com/
Cooperación Misionera Bautista Internacional
http://www.ministeriocombi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario