martes, 1 de diciembre de 2009

Estado de ánimo actual y ...

Apreciados hermanos y amigos en el reino de Jesucristo,

Escribir narrando lo que Dios ha hecho, hace y está haciendo es una buena manera de glorificar a Dios y de edificar a los creyentes. Así es como pienso y es por eso que escribo.

Empero, escribir no siempre es fácil. Hay ocasiones en que uno da vueltas y vueltas y no escribe nada. Estos días han sido así para mí. No es que no haya nada que narrar. Lo que sucede es que “no pude” escribir.

Creo que estoy cansado y que mucho de lo que he vivido en los últimos días me ha desgastado. Gracias a Dios, mi ánimo está firme. Estoy contento de que existe en la Biblia este esperanzador texto: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Estoy feliz de que existe esta palabra en la Biblia.

También me gozo de que Dios no oculta en su palabra la debilidad y la flaqueza de sus siervos. Es claro en la Biblia que Dios tiene siervos que se cansan, se ponen tristes y que hasta “huyen” de miedo. De un siervo de Dios del pasado se dice: “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras…” (Santiago 5:17).

Aunque los cristianos podemos pasar por momentos emotivos duros y amargos, estos no opacan la grandeza y el poder de Dios. Al contrario, momentos como estos son propicios para que nuestro Dios sea visto tan grande y misericordioso como ciertamente es.

Pablo, que experimentó mucho dolor por causa del reino de Dios, escribió estas palabras: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús de manifieste en nuestra carne mortal” (2 Corintios 4:7-11).

No es mi propósito explicar el texto citado, solamente quería mostrar que un cristiano nunca está derrotado, ni derribado, ni destruido. Que no importa lo que suceda a su alrededor ni lo que le suceda a él mismo. La victoria y el triunfo siempre son y serán la realidad última que experimenta y que experimentará. Jesucristo ha vencido y su victoria es la victoria de los cristianos. ¡Gloria a Dios por Jesucristo y su triunfo en la cruz del Calvario! (Colosenses 2:8-15).

He expresado mi estado de ánimo y sé que muchos de ustedes me entenderán y orarán a mi favor. Ahora alistaré lo que Dios me ha permitido hacer desde mi última comunicación:

Clase de Antiguo Testamento en Piura del 12 al 14 de Octubre.

Estuve en esta ciudad en la fecha citada para continuar con el estudio del Antiguo Testamento con un grupo de pastores y líderes. En la clase anterior habíamos estudiado hasta el 2 libro de Crónicas. En esta ocasión estudiamos desde el libro de Salmos hasta Malaquías. El tiempo que pasamos repasando esta parte del Antiguo Testamento fue maravilloso. Los alumnos estuvieron felices de clarificar en sus mentes el Antiguo Testamento. Por mi parte, aprendí mucho más.

Congreso CEPABIP en Chazuta del 2 al 7 de Noviembre.

Participo en este congreso como organizador junto al misionero Amaro Zapata, al pastor Benjamín Salinas y al pastor Elías Huamán. El pastor Elías es quien nos preside a nosotros.
Asistieron al Congreso más de 130 pastores y líderes. Participaron pastores y líderes de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Bagua Grande, Nueva Cajamarca, Moyobamba, Tarapoto, Yurimaguas e Iquitos.
Chazuta está ubicado a unas 3 horas en carro por el margen izquierdo del río Huallaga. Es una típica ciudad selvática. El tema central del Congreso fue: La autoridad de la Biblia en estos postreros tiempos.
El pastor Jairo Sangama, que pastorea en la ciudad de Chazuta, nos conmovió a todos nosotros cuando nos agradeció por haber ido hasta su ciudad y conocer de cerca la realidad de la iglesia y de la comunidad chazutina.
Dios usó la predicación, la enseñanza y la comunión entre los pastores y líderes para motivarnos a ser fieles a Dios y a su palabra escrita.

Clase de Historia de la Iglesia en Requena del 12 al 23 de Noviembre.

Fui para enseñar el curso de Historia de la Iglesia, que el noveno curso de los 10 que debo dictar allí. Tuve en total 18 alumnos. De los 18, 15 de ellos han estudiado conmigo fielmente desde hace 3 años. Dios mediante, en el mes de Febrero 2010 terminaremos con el curso 10 y procederemos a graduar a estos 15 hermanos. Es sorprendente que ya estemos a punto de terminar.
Junto conmigo viajó el pastor Evelio Villalobos de Musa. Él fue para enseñar el curso Misiones, Evangelismo y Discipulado. Él tuvo 24 alumnos. El grupo de estudio del pastor Evelio es muy variado. Es muy difícil explicar la composición del grupo por carta. Lo que sí puedo hacer es pedirle que oren mucho por el ministerio que el pastor Evelio realiza en esta ciudad.
En este viaje tuvimos la visita del pastor Lukus Counterman de Wichita Falls, TX, USA. Él vino junto a un buen grupo de hermanos de su congregación para ministrar en Lima y Requena. En Requena, ellos predicaron a los alumnos y a la iglesia. También enseñaron la Biblia a los niños de la iglesia en Requenilla y en Sinchi Roca. Su visita fue de gran ánimo para nosotros y para los hermanos de Requena, en especial para los niños, que se gozaron oyendo la palabra de sus labios.
En este viaje nos hemos gozado por la conversión de James, un joven del pueblo de Monte de los Olivos, y por la conversión de una pareja de esposos en el pueblo de Sinchi Roca. Es mi ruego a Dios que siga salvando a muchos más.
Otro motivo de gozo en este viaje es ver cómo Dios está haciendo crecer en la fe a José Chistama y su familia. Este José es un varón al que le gusta predicar y enseñar la palabra de Dios. Él ahora está viajando por la rivera del Ucayali para predicar y enseñar la Biblia. Oremos por él, pidamos que Dios le siga haciendo crecer y usando en su obra.

Salud de Leneida, mi esposa.

De un tiempo a esta parte, mi esposa ha venido sintiéndose muy mal de salud. Siempre la he llevado a que sea examinada y hemos seguido las instrucciones de la hermana Mericia, que es la doctora que la atiende.
Hasta hace poco yo pensaba que lo que tiene le iba a pasar pronto. Empero, ella se siente cada vez peor y he empezado a preocuparme.
Sus males son males femeninos que me son difíciles de comprender y explicar. Con todo, sé que no está bien y eso me ha hecho tomar cartas en el asunto.
Voy a llevarla a Lima esta semana para que sea examinada una vez más por la hermana Mericia, de la Iglesia Bautista Salamanca. Mi esposa se siente segura con ella y es por la llevaré con ella.
Les pido que oren por mi esposa. Es por su ayuda que hago lo que hago. Quiero saber qué es lo que tiene y cuál es el tratamiento a seguir. Por favor, no olviden orar por ella.

Peticiones de oración.

1. Mi familia, en especial por la salud de Leneida.
2. Mi ministerio en San Pedro de Lloc. Iré para predicar por 3 días. Mi tiempo es importante porque enseñaré a la iglesia sus deberes para con su pastor. Ellos van a tomar un nuevo pastor y me han pedido que les enseñe sobre este tema.
3. Mi Ministerio en Ingenio, Bagua Grande. Iré para enseñar el curso Métodos de Estudio Bíblico y Reglas de Interpretación. Es nuestro tercer curso en esa área. Rueguen que haya un buen grupo de alumnos y que Dios me use para que sus hijos entiendan mejor la palabra de Dios.

Muchas gracias por ser mis amigos en la extensión del evangelio de Jesucristo. Gracias a Dios por usarme en su reino. Gracias por todos los que oran, ofrendan y me dan ánimo para seguir adelante en el trabajo que creo Dios ha puesto delante de mí.


Atentamente,



Segundo Rodríguez
Evangelista
evangelistasegundo@ministeriocombi.com
Ministerio de Avivamiento Habacuc
http://mahabacuc.blogspot.com/
Cooperación Misionera Bautista Internacional
http://www.ministeriocombi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario